Avisar de contenido inadecuado

Sesion de aprendizaje

{
}

Sesion de  1

Tema : Ecuaciones de primer grado

 

 SESIÓN DE APRENDIZAJE 

    I.        DATOS GENERALES

Institución Educativa:

 

Área:

 

Matemática

Título de la Sesión:

Trabajando con las Ecuaciones de primer grado.

Duración de la Sesión:

90’

Grado y Sección:

 

2ºA

Fecha:

 

 

TEMA TRANSVERSAL

VALOR

ACTITUD ANTE EL ÁREA

Educación para la Conciencia Ambiental

Responsabilidad

Muestra responsabilidad al resolver ejercicios

y comunicar resultados matemáticos

 

  

 II.         CAPACIDAD/APRENDIZAJE ESPERADO

Grafica ecuaciones de primer grado.

Resuelve ejercicios de ecuaciones de primer grado.

 

    III.        DESARROLLO DE LA SESIÓN

Procesos Pedagógicos

Estrategias Metodológicas

Tiempo

Recursos Educativos

INICIO

- Motivando a mis alumnos.

 

- Recogiendo los saberes previos.

 

- Conflicto cognitivo.

En el aula de innovación el docente coloca en la pizarra cuatro carteles con los siguientes mensajes:

Prohibido fumar a personas menores de 18 años. Pena de multa entre S/. 100 y S/. 200 nuevos soles  si deja  basura. Ingresan con sus padres,  los niños menores de 5 años. Con el descuento, este mes recibiré S/. 1 000.

Solicita a los alumnos que lean dichos carteles y luego formula las siguientes preguntas: ¿Podrías escribir los mensajes con símbolos matemáticos? ¿Cómo se llaman dichos símbolos?. Cada cartel:¿como se interpreta?

Con las respuestas obtenidas a través de la lluvia de ideas, el docente presenta el aprendizaje del día y

la actitud a trabajar.

10’

 

Carteles.

Limpiatipo

Pizarra.

Plumones

Mota

PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN

 

- Construcción del conocimiento.

 

- Aplicación de lo aprendido.

 

 

Luego en la pizarra sistematiza la información sobre las ecuaciones con ayuda del texto del estado.

Dicha información es registrada por los alumnos es sus cuadernos. Para consolidar el conocimiento,

observan en equipo de tres un video sobre ecuaciones del Ministerio de Educación.

El docente conjuntamente con los alumnos resuelven ejercicios de aplicación, considerando las

propiedades de orden en el conjunto de números reales,  planteados en el texto. Para comprobar sus

resultados utilizan un software matemático (derive). Asimismo, grafican las respuestas de  las ecuaciones con ayuda del derive.

40’

 

Texto de MINEDU

Video de ecuaciones de MINEDU

 

Software matemático

(Derive 6)

SALIDA

-Transferencia a situaciones nuevas.

 

- Reflexión sobre el aprendizaje.

 

- Evaluación.

 

 

Los alumnos en equipo de tres resuelven y grafican ejercicios de ecuaciones planteados por el docente en una ficha, la cual será entregada al finalizar la sesión. De igual manera comprobarán sus resultados

con el derive.

El docente indica a los alumnos que realicen una pequeña investigación sobre la utilización de las ecuaciones en otros campos del conocimiento o en la vida diaria. Para ello les indica que deben recurrir al siguiente enlace:  http://saraswati.uc3m.es/euler/pool/ineq.pdf . La información debe ser registrada en su cuaderno bajo un organizador visual.

Finalmente, el docente realiza la reflexión de los aprendizajes mediante las siguientes preguntas: ¿Qué aprendió el día de hoy?. ¿Cómo lo aprendió?

30’

 

 

 

       5’

 

       5’

Ficha de ejercicios.

Enlace web

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

IV. EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

COMUNICACIÓN MATEMÁTICA

INDICADORES

Grafica ecuaciones de primer grado en la recta real.

Resuelve ejercicios de ecuaciones de primer grado considerando las

propiedades de orden en el conjunto de números reales

       INSTRUMENTOS

Prueba de ejecución.

 

ACTITUD

Frente al área.

INDICADORES

Muestra responsabilidad al resolver problemas y comunicar resultados matemáticos

INSTRUMENTOS

Guía de observación

 

 

{
}
{
}

Deja tu comentario Sesion de aprendizaje

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar de usuario Tu nombre